Acerca de

En el año 2001 llegué a Yokohama como parte del programa JET del gobierno japonés. Mi tarea consistía en pasar un año entero trabajando en el ayuntamiento de la ciudad, en la que se jugarían varios partidos del Mundial de Fútbol 2002 (entre ellos, la finalísima) y se instalaría el Centro de Prensa Mundial para el mismo evento.
Decidí contar mis experiencias, aderezándolas con notas culturales variadas y numerosas fotos, en mi página web, creando lo que ahora sería básicamente un blog (aunque en aquel entonces ni siquiera sabía que existía esto de los blogs). Pronto, aquello se convirtió en un contenido que cientos de personas esperaban con ilusión quincena a quincena. Al terminar mi etapa en Yokohama, la editorial Glénat mostró su interés en publicar aquellos textos y fotos en forma de libro, bajo el título Apuntes de Japón. La mayoría de las 2000 copias que se editaron se vendieron relativamente rápido y, aunque el libro no está aún descatalogado, se trata de una obra muy complicada de encontrar.


Curiosamente, a pesar de que he escrito obras mucho más "mediáticas", como Japonés en viñetas (más de 35.000 unidades en español solo del primer libro, y editada en siete idiomas), a menudo aparece alguien en las sesiones de firmas que me trae un ejemplar de Apuntes para que se lo dedique, y me comenta lo mucho que le gustó y que disfrutó con él.
El 20 de agosto de 2001 se publicó el primer capítulo de lo que después sería Apuntes de Japón en la web y, en celebración de los 10 años de vida de este proyecto, he decidido por fin empezar algo que hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer: publicar de nuevo el libro de forma gratuita, para todos.
Para ello, se han recuperado los textos y las fotos, se ha remaquetado el libro desde cero (a todo color) y se ha añadido un pequeño "podcast" en el que cuento, de viva voz, mis impresiones y anécdotas desde el punto de vista actual, 10 años más tarde.
La frecuencia de publicación será la misma que originalmente: un capítulo cada quince días, el mismo día en el que fue publicado originalmente, solo que diez años más tarde. Una vez finalizado todo el proceso, podrás encontrar el PDF completo de todo el libro en este mismo sitio, de forma permanente y gratuita.


Puedes suscribirte al feed para que, automáticamente, te baje los capítulos a iTunes o donde tú elijas tan pronto como se vayan subiendo a la red. Es tan sencillo como hacer clic en el icono de suscribirse con iTunes que aparece a la derecha del blog.
Si usas otros programas para seguir podcasts, esta es la dirección del feed:

http://feeds.feedburner.com/AdJ2


¡Espero que te guste este proyecto y lo apoyes!